Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

 

​​​

Comité Científico

 

 

Doctor Karl Wöber
Rector fundador
Universidad MODUL de Viena, Austria

 
Karl Wöber es profesor titular y rector fundador de la Universidad MODUL de Viena. El doctor Wöber obtuvo un doctorado en Economía y Negocios de la Universidad de Viena, en donde trabajó como profesor asociado y jefe adjunto del departamento en el Instituto de Estudios de Turismo y Ocio en 2000. En 1997, fue profesor visitante en la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign), en el Departamento de Estudios de Ocio. Desde 2005 es profesor visitante distinguido de la Escuela de Administración de la Universidad de Surrey, y profesor distinguido del Laboratorio Nacional de Turismo y Comercio Electrónico de la Escuela de Turismo y Administración Hotelera de la Universidad de Temple, Estados Unidos. Sus principales intereses de investigación se ubican en los campos del soporte informático en el turismo y el mercadeo hotelero, sistemas de tomas de decisiones, métodos multivariantes y planificación estratégica. El doctor Wöber también se ha desempeñado durante varios años como consultor técnico de la Asociación para el Marketing de Ciudades Europeas (ECM) y de la Comisión Europea de Viajes (ETC)

  

 

Doctora Beatriz Plaza Inchausti
Profesora de planificación regional y urbana
Universidad del País Vasco, España

 
La doctora Plaza obtuvo un título de doctorado en Economía en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y cursó sus estudios de maestría en la Escuela de Dirección de Empresas Iese. Actualmente es profesora de economía urbana y regional en la Universidad del País Vasco.
Sus principales temas de interés en su labor investigativa son: la política cultural como política de desarrollo; revitalización urbana, impacto económico de los museos, branding cultural, políticas regionales, medición y análisis económico de la economía regional y economía cultural.

Uno de los proyectos investigativos en los que actualmente se encuentra trabajando la doctora Plaza es financiado por la Comisión Europea-Programa Cultural (2012‐2014) y se titula “Evaluación de herramientas eficaces para mejorar la participación cultural en Europa”. Ha publicado numerosos artículos en revistas como Tourism Management, Annals of Tourism Research, Journal of Cultural Heritage, European Planning Studies, International Journal of Urban y Regional Research, International Journal of Arts Management. Recientemente expuso su trabajo en la Academia de las Artes en Berlín (Akademie Der Künste – Berlín) y en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

 

Doctora Mari Paz Moral
Profesora asociada de la Universidad del País Vasco, España
 
La doctora Moral Zuazo tiene un doctorado en Economía de la Universidad del País Vasco. Actualmente es profesora asociada del departamento de Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) de la UPV/EHU. Entre 2008 y 2010 trabajó en el Instituto Cantábrico de Estadística como analista. Ha desarrollado su labor investigativa en el campo de análisis de series temporales, específicamente en el análisis de condiciones económicas regionales y el sector turístico. También contribuyó al desarrollo de tablas input-output, modelos macroeconómicos para explicar el ciclo económico y estudios de convergencia económica. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales tales como el International Journal Forecasting, Annals of Tourism Research, Economics Bulletin o el Bulletin of Economic Research.

 

Doctor Daniel Fesenmaier
Profesor y director del Laboratorio Nacional para el Turismo y Comercio Electrónico (NLTeC)
Escuela de Turismo y Administración Hotelera, Universidad de Temple, Estados Unidos.
 
El doctor Fesenmaier es autor de artículos sobre mercadeo turístico, evaluación de publicidad y tecnología de la información. Es editor y cofundador de Tourism Analysis; fue editor en jefe del Journal of Information Technology and Tourism, y es editor de la serie Fundamentos de Investigación Turística del Journal of Travel Research. Es miembro de la Academia Internacional para el Estudio del Turismo (International Academy for the Study of Tourism), y profesor adjunto de la Universidad Modul, de Viena, así como cofundador de la Iniciativas Futuras de Educación en Turismo (Tourism Education Futures Initiative). Como director del NLTeC, el doctor Fesenmaier ha dirigido varios estudios para organizaciones turísticas de todos los Estados Unidos y de otros lugares del mundo, y ha diseñado varios sistemas de información de marketing, entre ellos, AskDan y SMART, los cuales han sido empleados por organizaciones de marketing de destinos como herramientas de benchmarking para evaluar el mercadeo turístico y las estrategias de desarrollo.

 

Doctora Pilar González
Profesora
Universidad del País Vasco, España
 
Pilar González Casimiro es Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco y obtuvo un título de maestría (MSc) en Estadística de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) (Departamento de Estadística y Ciencia Matemática). Es profesora titular de la Universidad del País Vasco en el Departamento de Economía Aplicada III (Econometría y Estadística), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde imparte cursos en Econometría y Análisis de series temporales, básico y avanzado, tanto en curso de pregrado como de postgrado. Su labor docente se ha plasmado en la publicación de varios libros sobre econometría, análisis de series temporales y técnicas de predicción. Su labor investigativa se ha centrado principalmente en el campo de la macro econometría y el análisis de series temporales (análisis económicos de sistemas e indicadores económicos). Estas líneas de investigación se han desarrollado en las áreas de convergencia económica, economía regional y urbana, economía del turismo y economía de los recursos naturales, entre otras. Otra línea de investigación desarrollada en los últimos años es la medición de los impactos económicos mediante las tablas input‐Output y las matrices de responsabilidad social, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Los resultados de sus trabajos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como Journal of Forecasting, International Journal of Forecasting, Annals of Tourism Research, Fisheries Research, Spanish Economic Review, Estadística Española, entre otras; así como en varios libros.

 

Doctor Tobias Kuhnimhof
Instituto para la Investigación sobre Movilidad (ifmo), Grupo BMW, Munich, Alemania
 
Tobias Kuhnimhof estudió ingeniería civil y estudios culturales aplicados en la Universidad de Karlsruhe, Alemania y en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. De 2002 a 2010, Tobias Kuhnimhof se desempeñó como investigador titular en el Instituto de Estudios de Transporte (IfV) de la Universidad de Karlsruhe. En esta institución también obtuvo su doctorado en el campo del modelamiento de la demanda de viajes, en 2007. En 2007, Tobias Kuhnimhof trabajó para INRETS (París) y de 2009 a 2010 fue director de estadística y modelamiento en STRATA GmbH (Karlsruhe), una compañía especializada en gestión de datos e información para la industria de viajes y turismo.
Desde 2010, Tobias Kuhnimhof trabaja como coordinador de investigación en el Instituto para la Investigación sobre Movilidad, ifmo, una entidad dedicada a la investigación en movilidad del grupo BMW. Es un experto destacado en análisis y modelamiento de datos longitudinales, así como en comparaciones internacionales del comportamiento viajero y su evolución a lo largo del tiempo. Es miembro de varios comités nacionales e internacionales sobre desarrollo

 

Doctor Emilio Torres-Manzanera
Investigador asociado
Departamento de Estadística de la Universidad de Oviedo
 
Su principal área de investigación son los métodos estadísticos aplicados en el sector turístico. Sus intereses de investigación se ubican en las áreas generales de cuantificación de incertidumbre, análisis de datos, redes sociales, modelos gráficos y programación estadística. Obtuvo una licenciatura en matemáticas y un doctorado en Economía de la Universidad del País Vasco. Actualmente se desempeña como coordinador de la Unidad de Consultoría Estadística de la Universidad de Oviedo.

 

Doctor Douglas Frechtling
Profesor de Estudios Turísticos, Instituto Internacional de Estudios de Turismo de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington (Estados Unidos).
 
El doctor Frechtling inició su carrera como economista con el Comité Económico Mixto del Congreso de los Estados Unidos. Luego se desempeñó como vice asistente del secretario del tesoro de los Estados Unidos. En 1973 fundó el Centro de Datos de Viaje de los Estados Unidos (Travel Data Center), organización de la que fue director general durante 14 años. El doctor Frechtling también ha trabajado como consultor especial para la Organización Mundial del Turismo (OMT), Airline Economics, la Asociación de Viajes de los Estados Unidos y otras organizaciones turísticas. Es miembro de la Academia Internacional para el Estudio del Turismo y de la Sociedad de Turismo de Gran Bretaña. También fue presidente del Consejo Educativo de la OMT y de la Asociación de Investigación en Viajes y Turismo (TTRA, por sus siglas en inglés), organización que le otorgó el reconocimiento por los logros de toda una vida. En 2001, escribió el libro Forecasting Tourism Demand: Methods and Strategies (predicción de la demanda turística: métodos y estrategias), editado por Butterworth-Heinemann. Ha publicado numerosos trabajos sobre el impacto económico del turismo. Su más reciente investigación puede consultarse en http://home.gwu.edu/~frechtli.
Es doctor en economía de la Universidad George Washington y recientemente obtuvo un título de posgrado en diseño de encuestas y análisis de datos de la misma Universidad.

 

Doctora Aurkene Alzua-Sorzabal
Directora general del Centro de Investigación Cooperativa en Turismo del País Vasco, CICtourGUNE, España.
 
En 1999 obtuvo su doctoró en Outdoor recreation and International Tourism en la Universidad Purdue (Indiana, Estados Unidos). Actualmente se desempeña como directora general de CICtourGUNE y es profesora de la Universidad de Deusto.

Cuenta con una amplia experiencia académica y ha liderado importantes programas de investigación en el ámbito nacional e internacional en el área del turismo y las tecnologías, específicamente la medición y el modelamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el turismo y la adopción e integración de las TIC al turismo. Ha publicado numerosos trabajos y actualmente hace parte de la junta directiva de varias organizaciones, entre ellas, la Federación Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información (IFITT), la Asociación de Investigación en Viajes y Turismo (TTRA, capítulo europeo), EUREKA TOURISME, la red europea para las innovaciones tecnológicas en el sector turístico. Es miembro de la Agencia Vasca de la Innovación y del consejo editorial de la revista Journal of Information Technology and Tourism (JITT). Además, hace parte del Comité de Estadísticas de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO).
 

 

Doctor Jon Kepa Gerrikagoitia
Director de Sistemas de Turismo en la Era Digital del CICtourGUNE, el Centro de Investigación Cooperativa en Turismo del País Vasco, España.

Jon Kepa Gerrikagoitia se doctoró en Informática en la Universidad de Mondragón (2006). Desde que obtuvo su título de ingeniero informático (1993) y su Master en Ingeniería de Software (1995) desarrolló labores de ingeniero de software hasta 1998, las cuales le permitieron adquirir experiencia como analista de software y gestor de proyectos.
En 1998 empezó a trabajar en la Universidad de Mondragón, donde se ha desempeñado durante más de una década como profesor e investigador en el departamento de ingeniería de software y sistemas de información. En su primer periodo en la universidad trabajó en numerosos proyectos, labor que le permitió ganar experiencia, principalmente en el área de la ingeniería Web y la inteligencia empresarial, hasta que comenzó su doctorado. Su actividad como investigador comienza en 2001, centrando su labor en las áreas de interoperabilidad, arquitecturas orientadas a servicios e ingeniería web. Su trabajo investigativo ha sido aplicado tanto en entidades públicas como privadas, en organizaciones como el grupo Fagor o el Sistema de Salud Pública Vasco.
En 2009 se incorporó al CICtourGUNE como investigador principal. Actualmente es director del área de investigación denominada Turismo en la Era Digital (Tourism Systems in the Digital Age). Ha publicado en revistas científicas internacionales y ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales. El trabajo más reciente del doctor Gerrikagoitia se ha centrado en el sector turístico vasco, incluyendo proyectos relacionados con el desarrollo de formas de medición y análisis económico de la actividad turística en el ámbito subnacional, así como la mejora de la gestión de los destinos locales y regionales.

 

Doctor Steve MacFeely
Director general asistente de la Oficina de Estadística de Irlanda (Irlanda)

 
El doctor Steve MacFeely es de director general asistente de la Oficina Central de Estadística de Irlanda y profesor adjunto del Centro de Estudios de Políticas (Centre for Policy Studies) del University College Cork, en Irlanda. Es miembro de la Junta Técnica Consultora de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), así como del Comité Científico de la Red Internacional sobre Economía, Movilidad y Turismo Regional (INRouTe). Actualmente es el presidente del Comité de Estadísticas Turísticas del Instituto Internacional de Estadística (International Statistical Institute). En su propuesta de doctorado se ocupó de cómo construir tablas input-output regionales sólidas. En los últimos años su labor investigativa en el área del turismo ha girado en torno a la medición de la demografía empresarial regional y las estructuras de mercado laboral en las industrias turísticas.

 

Doctor Salvador Anton Clavé

Profesor
Universidad Rovira i Virgili, Cataluña, España

Salvador Anton Clavé es profesor titular de análisis geográfico regional de la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Turismo y Geografía. Es el director general del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio y del Observatorio de Turismo de la región turística Costa Dorada en Cataluña. Ha sido investigador visitante en las universidades de Exeter y Nottingham en el Reino Unido, la Universidad George Washington University y Rutgers, la Universidad Estatal de New Jersey, en los Estados Unidos, y en Paris-Est de Francia. Su labor investigativa se centra en el análisis de la evolución y la reestructuración de los destinos turísticos costeros, la planeación del turismo local y regional, el turismo y el desarrollo local y el impacto y los efectos de instalaciones recreativas como parques temáticos y centros vacacionales. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran varios libros como The global theme park industry (2007) y, como coautor, A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico (2007), Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos (2011) y, como editor, 10 lecciones sobre turismo. El reto de reinventar los destinos (2012).

 

Dr. Oriol Miralbell
Profesor del Departamento de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), en Barcelona.

Oriol Miralbell obtuvo su título de doctor del Instituto Interdisciplinario de Internet (IN3) de la UOC en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Obtuvo un título de maestría en Gestión de Recursos Informativos de la Universidad Syracuse University (Nueva York) y un título de maestría en Gestión y Dirección Turística de ESADE. También es profesor asociado en la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universitat Autònoma de Barcelona. Oriol ha sido Jefe de Sistemas de la Información de la Dirección General de Turismo del Gobierno Autónomo de Cataluña. Ha sido consultor del Ministerio de Ciencia e Innovación para la evaluación del Plan Nacional de I+D y consultor técnico de la Red Europea de Ciudades del Vino en la creación del Consejo Europeo de las Rutas del Vino. El doctor Oriol actualmente se desempeña como presidente de IFITT- España, la Federación Internacional de Tecnologías de la Información y Turismo.

 

Doctor Gustavo Javier Canavire Bacarreza
Director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (CIEF) de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

 
Se desempeñó como investigador asociado en el Centro Internacional de Políticas Públicas en el Departamento de Economía de la Universidad del Estado de Georgia, en Atlanta. Obtuvo un doctorado en Economía y un título de maestría en Economía de la Universidad del Estado de Georgia, así como un título de Estudios Avanzados del Instituto de Economía Mundial Kiel (IfW) de la Universidad Kiel, en Alemania. Anteriormente había cursado estudios de Licenciatura en la Universidad Católica Boliviana.

Sus principales áreas de investigación son el desarrollo, la pobreza y la inequidad, mercados laborales, finanzas públicas, mercados laborales y econometría aplicada. Es investigador afiliado de IZA en Alemania y de la Universidad Católica Boliviana.
 

 

Doctor Metin Kozak
Profesor de mercadeo de la Escuela de Turismo y Gestión Hotelera, Universidad Dokuz Eylul, Turquía

Graduado de la Escuela de Turismo y Gestión Hotelera, de la Universidad Cukurova, en Turquía. Obtuvo su título de maestría en gestión turística en la Universidad Dokuz Eylul, en Turquía. Es doctorado en turismo de la Universidad Sheffield Hallam, en el Reino Unido. Sus principales intereses en investigación son el comportamiento del consumidor, benchmarking, investigación intercultural, gestión y marketing de destinos y mercados turísticos europeos.
El doctor Metin ha publicado más de 70 artículos y ha presentado más de 60 trabajos en distintas conferencias internacionales organizadas en un gran número de países. Es autor y editor de varios libros. En los últimos 12 años, ha formado parte del equipo editorial de Anatolia, en donde actualmente se desempeña como editor jefe (www.tandf.co.uk/journals/rana). Es miembro de la junta editorial de más de 25 revistas, entre otras, Annals of Tourism Research, Journal of Travel Research, Tourism Analysis, Tourism Recreation Research, Journal of Travel y Tourism Marketing. Adicionalmente, ha trabajado como revisor ad-hoc para numerosas publicaciones sobre turismo, hotelería y ocio.
Metin ha recibido dos reconocimientos por sus logros. En 2001, su tesis de doctorado sobre benchmarking fue nominada por la EFQM- EU, Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, entre los mejores tres estudios de doctorado sobre gestión de calidad total realizados en las instituciones europeas, en el período 2000/2001. En 2004, un comité de la Asociación de Inversores de Turismo Turco le otorgó el gran premio como investigador en turismo del año 2003 en Turquía.
Desde julio de 2013, sus trabajos han recibido más de 750 citaciones en revistas referenciadas en el ISI. Hace poco, el doctor Metin fue incluido en la lista de los 25 investigadores turísticos más prolíficos, en términos del número de publicaciones realizadas en el período 1985 - 2004 (Zhao & Ricthie, 2007) y de 2000 a 2009 (Park, Phillips, Cantr & Abbott, 2011). También fue considerado uno de los 50 académicos más prolíficos, en términos de la frecuencia de artículos citados (McKercher, 2008).

 

 

Doctor Juan Felipe Mejía Mejía
Decano
Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, Medellín, Colombia


El doctor Juan-Felipe Mejia es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá. Cursó estudios de maestría en Estudios Europeos Avanzados en la Universidad de Basel, Suiza. Culminó sus estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, Alemania.
Actualmente el doctor Mejia se desempeña como decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT, Colombia. Antes de dicho cargo, ocupó diferentes posiciones administrativas en esa misma universidad: fue jefe del Departamento de Economía, director del programa de Maestría en Administración (MBA) y coordinador del área de Relaciones Internacionales del Departamento de Negocios Internacionales. De forma paralela a su trabajo administrativo, el doctor Mejia se desempeña como profesor asociado de Economía Internacional e investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad Eafit. Sus intereses de investigación y enseñanza tienen relación con los campos de comercio internacional, crecimiento económico, desarrollo económico, integración económica, innovación y competitividad. Es autor del libro Export Diversification and Economic Growth: An Analysis of Colombia’s Export Competitiveness in the European Union’s Market, publicado por la editorial Springer (2011) y es coautor del libro Sustainable Development – The New Paradigm in Economics (en alemán), publicado por la editorial Metropolis Verlag en 2010. Sus columnas y artículos han aparecido en periódicos colombianos, entre ellos, Portafolio, Dinero y El Colombiano.
Antes de incorporarse a EAFIT, el doctor Mejia trabajó durante varios años en el sector público y privado. Fue analista de la División de Planeación Estratégica de CORFINSURA, (Corporación Financiera Nacional y Suramericana), una compañía financiera que hace parte del banco comercial más grande de Colombia, Bancolombia. Entre 1997 y 2000, el doctor Mejia trabajó en F. Hoffmann La Roche Ltd., inicialmente en la sede principal del grupo, en Basel (Suiza), y posteriormente como interventor en la subsidiaria colombiana en Bogotá. Trabajó como director académico de COLFUTURO, una fundación colombiana sin ánimo de lucro creada en 1991 con el apoyo del gobierno nacional. También estuvo vinculado a algunas de las compañías más importantes del sector privado colombiano. Fue director ejecutivo de FUNDEXCOL (Fundación para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia). En 1996, ocupó el cargo de profesional adscrito a la División de Inversión Extranjera del Departamento de Planeación Nacional de Bogotá.

 

 

 

Señor Sebastián Aparicio
Director Administrativo e investigador del Centro de Estudios en Economía Sistemática (ECSIM) y profesor del Departamento de Economía de la Universidad Eafit, Medellín, Colombia.

Obtuvo su título de maestría en Economía en la Universidad EAFIT y cursó sus estudios de pregrado en Economía en la Universidad de Antioquia. Sus principales intereses investigativos son el desarrollo económico, el crecimiento económico, economía y empresa, la actividad emprendedora, la econometría aplicada y la dinámica de los sistemas.

 

​ 

Señor Ulf Sonntag
Jefe de investigación de mercado y director asociado del Instituto para la Investigación Turística en el Norte de Europa (NIT), Kiel, Alemania.

Estudió geografía, ciencias políticas y administración de negocios en la Universidad de Bonn, con pasantías en los Estados Unidos y Suiza.
El trabajo del señor Ulf se centra principalmente en la comprensión de la dinámica del turismo en diferentes ámbitos espaciales (regional, nacional, internacional) a partir de análisis estadísticos e investigaciones de mercado, así como la aplicación y discusión de los hallazgos en la planificación y la comercialización. El señor Ulf es gerente de proyectos del German Reiseanalyse y en este cargo se desempeña como consultor sobre datos de demanda turística en destinos turísticos y operadores turísticos. También es gerente de proyectos de BASTIS, el Sistema de Información Turística del Patrimonio del Mar Báltico, un observatorio turístico colaborativo basado en la misma tecnología de fuente abierta que Wikipedia.​

Última modificación: 19/02/2016 14:25